LONDRES.— El gobierno de Reino Unido considera que Rusia se metería en un “terrible atolladero” si decide invadir Ucrania. Las palabras se desprenden de un discurso de la número dos de la diplomacia británica este viernes.
En su discurso que pronunciará este día en Lowy Institute de Sídney, Australia, la secretaria de Exteriores Liz Truss instará al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a “desistir y retirarse de Ucrania antes de hacer un error estratégico colosal”.
“La invasión solo conducirá a un terrible atolladero y la pérdida de vidas”, escribió la diplomática, de visita oficial en Australia.
Truss pidió a los países aliados “dar un paso adelante” ante esta crisis, que vinculó con el fortalecimiento de los regímenes autoritarios que buscan “exportar las dictaduras”.
El ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, respaldó a su aliado y aseguró que la actitud de Rusia “anima a otros acosadores y otras dictaduras a hacer lo mismo”.
El viaje de la diplomática se produce en medio de los contactos diplomáticos entre las potencias occidentales y Rusia para allanar el camino a una salida a la crisis con Ucrania, con decenas de miles soldados rusos apostados en la frontera y listos para una invasión, según Estados Unidos.
Este viernes en Ginebra se producirá un encuentro sobre la cuestión entre los más altos diplomáticos de Estados Unidos y Rusia, Antony Blinken y Serguéi Lavrov.