LONDRES.— El Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales aprobó la extradición del fundador y exdirector de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos.
La defensa del periodista aún tiene tiempo para apelar el veredicto presentando un recurso.
El australiano de 50 años enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable en un tribunal de Estados Unidos por cargos relacionados con el espionaje.
En enero, un tribunal inferior dictaminó que el fundador de WikiLeaks no debería ser extraditado a Estados Unidos debido al fuerte riesgo de suicidio que corre en la cárcel de ese país. Ahora, el Tribunal de Apelaciones anuló aquella decisión.
“La corte permite la apelación”, afirmó el juez Timothy Halroyde en su breve lectura de la sentencia que acordó con el jefe de la judicatura, Lord juez Ian Duncan Burnett.
La decisión abre la puerta a la extradición de Assange, pero su defensa mantiene el derecho de apelar el veredicto. La prometida de Assange, Stella Moria, calificó el fallo como “un gran error” y prometió apelar la decisión lo antes posible.
THREAD We condemn today’s UK High Court decision to allow the extradition of Julian Assange to the US, which will prove historic for all the wrong reasons. We fully believe that Julian Assange has been targeted for his contributions to journalism. pic.twitter.com/eGHXkhGoKf
— Christophe Deloire (@cdeloire) December 10, 2021
La ONG internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la decisión de la justicia británica de aprobar la extradición del periodista a Estados Unidos.