LONDRES.- El gobierno británico llamó a seguir administrando la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca/Oxford pese a su suspensión en otros países, al tiempo que el príncipe Carlos, heredero del trono, criticó a los movimientos antivacunas.
Numerosos países de Asia y Europa, entre ellos Tailandia, Corea del Sur, Francia, España, Alemania e Irlanda han decidido suspender en los últimos días el uso de la vacuna desarrollada por los científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio sueco-británico AstraZeneca por “precaución” ante posibles formaciones de trombos.
“No hay pruebas de que estas vacunas hayan provocado coágulos de sangre”, escribió Matt Hancock, ministro de Sanidad británico, en el diario The Sun, destacando que esto no es “sólo una opinión sino la del regulador británico MHRA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Resulta que:
– COVID-19 causa entre otras cosas, trombosis y muertes.
– Se “sospecha” que la vacuna de #AstraZeneca pudiera causar trombosis, sin evidencia de eso en 17 millones de dosis aplicadas.Decisión: varios países europeos suspenden su aplicación.
De plano no entiendo 🤷🏻♂️— Juan Luis Mosqueda (@doctormosqueda) March 18, 2021
“Se han administrado más de 11 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca en el Reino Unido y la tasa de casos notificados de trombos entre los vacunaos es inferior a la que cabría esperar naturalmente en la población general”, argumentó Hancock.
El propio primer ministro, Boris Johnson, de 56 años, anunció ante el Parlamento que próximamente será vacunado siguiendo el orden de edad establecido por las autoridades sanitarias británicas.
Algunas voces en el Reino Unido acusan a los países que suspendieron su uso de la vacuna de actuar bajo motivaciones políticas para distraer la atención de sus lentas campañas de inoculación, en pleno conflicto con el laboratorio británico desde que anunció que solo podrá entregar a los 27 en el primer trimestre un tercio de los 120 millones que se le pidieron inicialmente bajo compromiso.