NUEVO MÉXICO.- Un grupo armado en Nuevo México atrajo la atención nacional e internacional el mes pasado por detener a inmigrantes cerca de la frontera entre Estados Unido y México. Sin embargo, no es la primera vez que una milicia armada patrulla la frontera a lo largo de la historia. Éste es un fenómeno que ocurre hace muchos años en esa zona.
Las milicias paraestatales que persiguen migrases tienen un historial de larga data en el desértico sur. Allí el Ku Klux Klan organizó una patrulla fronteriza que hizo temblar a los caminantes latinos en la década del setenta. Hoy por hoy, los miembros de la United Constitutional Patriots retoman las banderas de la xenofobia, el racismo y el odio para atacar a las caravanas de centroamericanos que huyen de la violencia de sus países.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses reaccionaron y detuvieron al líder de una de esas milicias. Larry Hopkins, por posesión de armas y munición cerca de familias y niños.
En el pasado, Patrullas para Esclavos después de la guerra entre México y Estados Unidos, cazadores comenzaron a vigilar la frontera de Texas en busca de esclavos negros que habían huido. Jinetes armados a veces cruzaban ilegalmente a México para intentar capturar los esclavos fugitivos, pero encontraron resistencia del gobierno y el pueblo.
Los Ranger de Texas, aunque eran conocidos por luchar contra tribus nativas y bandidos, también funcionó como milicia privada que trabajaba para terratenientes y ganaderos adinerados preocupados por robo de ganado y caballos.
Asimismo, otro grupo llamado César Chávez y Los Mojados, después de la Segunda Guerra Mundial y de origen mexicoamericanos expresaron su preocupación por el creciente número de mexicanos que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos. César Chávez, cofundador de United Farm Worker, creía que los rancheros utilizaban inmigrantes para acabar con las huelgas. En 1973, miembros de ese grupo establecieron una “línea de mojados”(peyorativo de inmigrantes) cerca de Arizona, para detener la migración de mexicanos por medio de la fuerza.
Los grupos paramilitares en la frontera han realizado una llamada para reclutar a voluntarios que asistan en la protección de la frontera entre México y Estados Unidos y se les pide no retirarse hasta que “el trabajo esté hecho” y prepararse para un combate seguro.
Las organizaciones paramilitares se caracterizan por su carácter independiente y por una fuerte crítica a la burocracia y jerarquía impuesta por instituciones como el gobierno federal. Fotos de diferentes grupos armados patrullando la frontera han sido publicadas por varios medios en las últimas semanas.
La Patrulla Fronteriza, autoridad estadounidense encargada de la seguridad en la frontera, ha dicho que “no apoya a ningún grupo privado que tome los asuntos en sus propias manos, ya que puede tener resultados personales y de seguridad pública desastrosos”. Sin embargo, la mayoría de estos grupos trabaja en apoyo a la Patrulla.