WASHINGTON.— El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y Hillary Clinton, excandidata presidencial demócrata en 2016, declararán en una investigación del Congreso sobre el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, según informó este lunes un asesor.
La decisión podría frenar una votación prevista en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para declarar a ambos destacados demócratas en desacato, lo que podría derivar en cargos penales.
La reciente publicación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de millones de documentos internos vinculados a Epstein expuso los vínculos del financista y delincuente sexual —ya fallecido— con numerosas figuras prominentes de la política, las finanzas, el ámbito académico y los negocios, tanto antes como después de que se declarara culpable en 2008 de cargos por prostitución.
Consultado sobre si la Cámara suspendería las votaciones por desacato contra los Clinton, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, dijo a Reuters: “Están trabajando en eso ahora mismo. Los abogados están revisando los detalles”.
Johnson había dado la bienvenida previamente a la noticia de que el expresidente y la exsecretaria de Estado aceptaran declarar.
La Comisión de Supervisión de la Cámara recomendó la semana pasada declarar a los Clinton en desacato por negarse a testificar sobre su relación con Epstein. Los Clinton habían ofrecido cooperar con el comité, pero se habían negado a comparecer en persona, al sostener que la investigación era un ejercicio partidario destinado a proteger al presidente republicano Donald Trump.
“Ya dijeron bajo juramento lo que saben, pero a ustedes no les importa. Aun así, el expresidente y la exsecretaria de Estado estarán allí. Esperan sentar un precedente que se aplique a todos”, dijo en redes sociales el jefe de gabinete adjunto de los Clinton, Angel Ureña.
Bill Clinton voló varias veces en el avión de Epstein a comienzos de los años 2000, después de dejar la presidencia. Ha expresado arrepentimiento por esa relación y afirmó que no sabía nada sobre las actividades criminales de Epstein.
El congresista republicano James Comer, presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara, dijo este lunes que los Clinton aún no fijaron una fecha para sus declaraciones y que discutirá los próximos pasos con los miembros del comité.
“El abogado de los Clinton dijo que aceptan los términos, pero esos términos vuelven a carecer de claridad y no han proporcionado fechas para sus declaraciones”, afirmó Comer.
“Voy a aclarar los términos que están aceptando y luego discutiré los próximos pasos con los miembros de mi comisión”.

