BRASILIA.— El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que espera reunirse este fin de semana en Malasia con el presidente Donald Trump para discutir cualquier tema, incluida la polémica estrategia del gobierno estadounidense de realizar ataques militares contra presuntos cargamentos de droga procedentes de Venezuela.
Brasil trabaja para organizar el encuentro al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra este fin de semana, con el objetivo de convencer a Trump de revertir los aranceles impuestos a productos brasileños y las sanciones aplicadas a jueces del Supremo Tribunal Federal, así como a funcionarios y familiares.
“Estoy muy interesado en tener esta reunión”, dijo Lula a periodistas en Indonesia el viernes, antes de viajar a Malasia. “Estoy totalmente preparado para defender los intereses de Brasil y demostrar que los aranceles impuestos a nuestro país fueron un error.”
Lula dejó libre parte de su agenda el domingo por la tarde para una posible reunión. La agenda de Trump también contempla un espacio sin compromisos oficiales alrededor del mismo horario.
El mandatario brasileño criticó la campaña antidrogas de Trump dirigida a Venezuela, que ha incrementado las tensiones con el país vecino mediante ataques a embarcaciones y, más recientemente, por declaraciones del propio Trump en las que dijo que “la tierra será la siguiente”.
“Uno no puede decir que va a matar gente”, afirmó Lula. “Hay que detener a las personas, juzgarlas, determinar si realmente traficaban o no, y luego castigarlas conforme a la ley. Eso es lo mínimo que se espera de un jefe de Estado.”
Lula añadió que, si finalmente se concreta la reunión con Trump, “no habrá vetos” y que “ambas partes podrán decir lo que quieran, como quieran, pero también escuchar lo que quieran y lo que no”.
El presidente brasileño también mencionó otros temas potenciales para la conversación, como los intereses de Estados Unidos en minerales estratégicos, la regulación de las apuestas deportivas online, y las situaciones en Gaza, Ucrania y Venezuela.
