BRASILIA.-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se movilice en defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se enfrenta al peligro de ser extraditado a Estados Unidos.
Lula expresó su preocupación por la inminente posibilidad de extradición del periodista. Destacó la importancia del trabajo realizado por Assange al denunciar las acciones ilegítimas de un Estado contra otro y señaló que su arresto va en contra de la defensa de la democracia y la libertad de prensa. Lula instó a todos a unirse en su defensa a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El 6 de junio, el Tribunal Superior de Justicia en Londres rechazó los ocho puntos de un recurso presentado por Assange para impugnar su extradición. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), la defensa tiene cinco días hábiles a partir de esa fecha para presentar una apelación de hasta 20 folios ante un panel de dos jueces, quienes convocarán una audiencia pública.
Aunque no podrá presentar más apelaciones en el Reino Unido, el proceso puede continuar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La esposa de Assange, Stella, anunció que el nuevo recurso en Londres será presentado el 13 de junio.
Assange fundó WikiLeaks en 2006, pero alcanzó notoriedad en 2010 cuando comenzó a publicar filtraciones masivas de información gubernamental clasificada, incluyendo documentos de Estados Unidos.
Desde abril de 2019, Assange ha estado recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, mientras enfrenta un proceso en Estados Unidos bajo la Ley de Espionaje. En caso de ser declarado culpable, se enfrenta a una posible sentencia de hasta 175 años de prisión.