BRASILIA.— El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva mantiene su lugar como favorito a vencer en las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre, con una ventaja ahora de 15 puntos porcentuales sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, según una encuesta que se divulgó este jueves.
Según el sondeo del Instituto Datafolha, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo en la encuesta realizada esta semana el 47 % de la intención de voto, sin variación con respecto a los dos últimos sondeos realizados por la misma firma.
Por su parte, el actual presidente aumentó su intención de voto en tres puntos porcentuales, pasando del 29% que tenía hace un mes para alcanzar este agosto el 32%, con lo que redujo la ventaja de Lula de 18 a 15 puntos.
El sondeo de intención de voto es el primero divulgado desde el inicio oficial de la campaña electoral de los candidatos lazada el último lunes y que ya no incluye nombres como el del diputado e influenciador digital André Janones, que declaró su apoyo a Lula.
Brasil: según la encuesta de Datafolha, Lula (Partido de los Trabajadores) lidera con 15 puntos de ventaja sobre Bolsonaro (Partido Liberal). pic.twitter.com/i37JVtIhf6
— ELECTOPORTAL (@electoportaleu) August 19, 2022
Con la ventaja que mantiene Lula, destaca Datafolha, el expresidente tendría posibilidades de ganar la elección en el primer turno por un pequeño margen con el 51% de los apoyos contra 35% de Bolsonaro, considerando los votos válidos (sin blancos ni nulos).
En una eventual segunda vuelta, el 30 de octubre, el izquierdista superaría al actual presidente por 54% contra 37%, según Datafolha, que en julio arrojó 55% y 35% respectivamente.
Ambos candidatos protagonizan la disputa presidencial más polarizada en décadas muy lejos del resto de los candidatos.