SKOPIE.- Stevo Pendarovski, apoyado por los gobernantes socialdemócratas (SDSM), ganó la presidencia de Macedonia del Norte en la segunda vuelta.
El político de 56 años obtuvo el 51,66 por ciento de los votos en Macedonia del Norte el domingo, superando a la nacionalista del VMRO, Gordana Siljanovska-Davkova, que obtuvo el 44,73 por ciento. El 3,61 por ciento restante de los votos fue nulo.
La encuesta de desempate del domingo fue convocada después de que ninguno de los candidatos recibiera suficientes votos para una victoria absoluta en la primera ronda de votación hace dos semanas.
La victoria da más fuerza a la coalición gobernante, que espera obtener una fecha para iniciar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea en junio y convertirse en el 30º estado miembro de la OTAN el próximo año. «La victoria trae un futuro para la República de Macedonia del Norte y es nuestro boleto a Europa», dijo Pendarovski a los reporteros después de que se anunciaron los resultados de las elecciones.
El primer ministro Zoran Zaev felicitó a Pendarovski y declaró: «A partir de hoy, nadie puede obstaculizar el progreso. Demostramos que estamos listos para Europa».
La campaña para las elecciones estuvo dominada por divisiones sobre un cambio en el nombre del país que se acordó para tranquilizar a Grecia y abrir el camino a la adhesión de la UE y la OTAN.
Grecia había exigido durante décadas que la ex República de Yugoslavia cambiara su nombre de Macedonia, argumentando que implicaba un reclamo territorial en una provincia del norte de Grecia también llamada Macedonia. El nuevo nombre fue ratificado formalmente a principios de este año. Pero el acuerdo continúa dividiendo a los macedonios del norte y ha eclipsado todos los demás temas de campaña.
A diferencia de Pendarovski, Siljanovska-Davkova, profesora universitaria, se opone al cambio de nombre, aunque también es pro-Unión Europea. Ella ha acusado al gobierno de retrasar las reformas económicas.
El presidente ocupa un puesto en gran parte ceremonial en Macedonia del Norte, pero es el comandante supremo de las fuerzas armadas y también aprueba la legislación parlamentaria.
La negativa del presidente saliente Gjorge Ivanov, un nacionalista, a firmar algunos proyectos de ley respaldados por el Parlamento, ha retrasado la implementación de leyes clave, incluida una sobre el uso más amplio del idioma albanés. Sin embargo, Ivanov no tenía autoridad para bloquear las enmiendas constitucionales aprobadas a principios de este año por una mayoría de dos tercios del Parlamento, que permitió el cambio de nombre a Macedonia del Norte.
La participación el domingo fue del 46,6 por ciento, por encima del umbral de 40 por ciento necesario para que el resultado de la elección sea válido pero todavía bajo, lo que los analistas atribuyeron a la decepción de los votantes con un ritmo de reformas.