PARÍS.- Este lunes el presidente Pedro Sánchez y su homólogo francés, Emmanuel Macron, retomarán este lunes en Mountauban las cumbres bilaterales tras cuatro años sin celebrarse, y rendirán en esa localidad gala un homenaje al exilio español ante la tumba del que fuera presidente de la Segunda República, Manuel Azaña.
Los dos gobiernos decidieron convocar ya esta cumbre, la número 26, pese a que no podrá desarrollarse con plena normalidad por la crisis sanitaria que sufre el mundo: casi una treintena de ministros españoles y franceses intervendrán telemáticamente en las conversaciones.
En principio estaba previsto que participará también el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pero finalmente no lo hará, según la agenda oficial, intervendrá por videoconferencia en una reunión informal del Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores.
Por tanto, en Mountauban sólo estarán Sánchez y Macron, quienes firmarán un convenio para permitir la doble nacionalidad.
Este es el principal acuerdo que se prevé suscribir durante la cumbre, y el gobierno le otorga una especial relevancia y subraya que es el primero de este tipo que se firma con otro país europeo.
Según datos del Ejecutivo, unos 350.000 españoles que residen en Francia y unos 160.000 franceses que viven en España podrán optar a tener las dos nacionalidades, sin necesidad de tener que renunciar a la de origen.