MADRID.- Unos cinco millones de personas están llamadas a votar en las elecciones autonómicas de Madrid de este martes, en una jornada marcada por las medidas anticoronavirus y por las consecuencias de los resultados no sólo en la comunidad autónoma sino también a nivel nacional.
Son unas elecciones singulares en la región al ser las primeras que se celebran por adelantado y las segundas que tienen lugar en día laborable tras las de 1987, aunque no habrá clase en los centros universitarios.
Además, serán las cuartas elecciones que tendrán lugar durante la pandemia del coronavirus en España tras las gallegas, vascas y catalanas, lo que ha obligado a extremar las medidas de seguridad y a establecer determinas reglas y recomendaciones.
Y ese a ser unas elecciones autonómicas, tienen más repercusión nacional que en otras ocasiones por la rivalidad planteada entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, la incertidumbre sobre el futuro político de Pablo Iglesias y la expectativa por los resultados de Ciudadanos tras la debacle de comicios anteriores.
Los 1.084 colegios electorales en la región, con 7.265 mesas electorales, 9.000 urnas y 2.500 cabinas estarán abiertos de nueve de la mañana a ocho de la tarde, pero la Comunidad de Madrid recomienda que acusan a votar en la franja de 10.00 a 12.00 los mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad, y en su caso, sus cuidadores.
Los votante deberán ir a Colegio electoral con mascarilla y dispondrán en el local de otra quirúrgica cuyo uso se recomienda por encima de la que lleven en ese momento. Además, habrá gel antibacterial y guantes en los centros como medidas de protección adicionales.