CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este jueves a la Unión Europea a enviar a Venezuela una “comisión” que observe “en privado” los próximos comicios legislativos, horas después de que el bloque comunitario condicionara su participación a “importantes cambios” en el escenario electoral.
“Si no pueden mandar una súper comisión a las elecciones de Venezuela, mande una comisión en privado”, dijo Maduro durante un acto de su partido transmitido por la televisión pública VTV, en referencia a la negativa de la UE de enviar una misión de observación electoral por haberse hecho la invitación fuera de plazo.
“Si quieren la verdad, manden una comisión en privado, nosotros los vamos a atender muy bien y ustedes podrán ver la campaña electoral, las elecciones podrán ver la verdad de Venezuela”, insistió, aún sabiendo que no es posible, tal como aseguró Europa.
En la misma jornada el alto representante de la UE para la política Exterior, Josep Borrel, indicó que el grupo podría enviar observadores a las legislativas del próximo 6 de diciembre solo si se producen “importantes cambios” en las condiciones y plazos.
“Solo importantes cambios en las condiciones y marco temporal podrían permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE”, declaró Borrel a través de su cuenta de Twitter.
Al respecto, Maduro respondió: es “imposible” posponer las elecciones “porque es un mandato constitucional y la Constitución en su letra dice que el 5 de enero del año 2021 se tiene que instalar la nueva Asamblea Nacional”.