Mancuso pide a corte de EEUU su deportación a Italia

0
202

MIAMI.- La defensa de el exlíder paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, pidió a una corte federal de Estados Unidos que ordene al secretario de Justicia William Barr a que lo deporte inmediatamente a Italia después de que cumplió una sentencia por narcotráfico.

La moción de emergencia fue interpuesta el lunes ante una corte federal en Washington a nombre de Salvatore Mancuso, ex alto comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUV).

La medida se presenta en momentos en que Bogotá lanzó una campaña de último minuto para impedir que Mancuso sea trasladado a Italia después de estropear la solicitud de extradición, que tuvo que ser retirada el mes pasado.

El abogado de Mancuso arguye que Barr, y otros funcionarios de alto rango han tenido ilegalmente a Mancuso bajo custodia federal por más de 90 días permitidos para el retiro de extranjeros.

Junto a la petición se incluye una copia de la orden administrativa final de retiro con fecha del 15 de abril que obliga a Seguridad Nacional y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a enviar a Mancuso a Italia, donde también cuenta con la ciudadanía.

Según la defensa, la demora migratoria es por la fuerte presión del gobierno colombiano, que asegura que trabaja estrechamente con el Departamento estadounidense para enviar a Mancuso de regreso a Colombia.

Mancuso, de 55 años, fue uno de los líderes guerrilleros de extrema derecha más sanguinarios de la historia de Colombia y sus confesiones sobre los crímenes de guerra cometidos por los paramilitares ha sacudido los cimientos de la política colombiana.

Según Mancuso en 2005 una tercera parte del Congreso de Colombia fue elegida con apoyo paramilitar, lo que suscitó una ola de investigaciones que enviaron a la cárcel a decenas de funcionarios por elección popular.

Según el abogado del arrepentido paramilitar, algunos otros continúan en el poder y no han escondido su deseo de encontrar un tribunal colombiano que ordene el arresto de Mancuso en un “intento desesperado por silenciarlo”.

Mancuso con sus declaraciones se “ganó enemigos en los más altos niveles del poder, incluyendo funcionarios de alto rango en el partido gobernante en Colombia y los círculos internos del gobierno actual”, aseveró el letrado.