SAN JOSÉ.- A través de las redes sociales cientos de personas se convocaron a una manifestación que se hacia llamar “pacífica” y “nacionalista” y que tenía como objetivo “recuperar” y plantar una bandera de Costa Rica en el parque La Merced, un sitio de reunión de nicaragüenses en el centro de San José.
La manifestación contó con el apoyo de cientos de personas que decidieron sumarse, terminando en disturbios, insultos y agresiones hacia los nicaragüenses, ademas de dejar un saldo de 44 detenidos y el decomiso de bombas molotov, machetes y cuchillos.
Entre los detenidos hay personas que profesan la ideología nazi, anarquistas y miembros de las violentas barras de futbol, pero no se ha identificado a algún grupo o persona en particular a la que se le atribuya la organización.
Con los flujos migratorios que están presentando debido a la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril y tras el asesinato de una turista española el pasado 4 de agosto, aparentemente a manos de un nicaragüense indocumentado, se exacerbaron los comentarios xenófobos en redes sociales.
El único dato tangible es el trámite de al menos 20.000 solicitudes de refugio, aunque el Gobierno costarricense afirmaste el 80% corresponde a nicaragüenses que vivían en Costa Rica de manera irregular desde antes de la crisis y que pretenden regularizar su situación migratoria.
El Gobierno, por su parte, ha condenado las expresiones de odio hacia los inmigrantes y está previsto que el presidente Carlos Alvarado haga algún tipo de llamado de atención por esta situación.