MINSK.- Decenas de miles de manifestantes que exigían la renuncia de Alexander Lukashenko desafiaron una advertencia del ejército e inundaron Minsk, la capital de Bielorrusia, reuniéndose cerca de la residencia del presidente antes de dispersarse de manera pacífica.
Miles de manifestantes se congregan hoy #23Ago en las calles de Bielorrusia, Minsk, para una protesta multitudinaria contra el TIRANO ILEGITIMO del país, Alexander Lukashenko, al que acusan de fraude electoral y represión contra disidentes, la consigna es Calle hasta que CAIGA pic.twitter.com/2ZIHf3eURG
— Pedro Paolucci (@paolucci40) August 23, 2020
Lukashenko comparó a los manifestantes con “ratas”. Imágenes de medios estatales lo mostraron con un chaleco antibalas y sosteniendo un rifle, proyectando una imagen de poder inquebrantable en medio del estallido social que derivó de la elección del pasado 9 de agosto.
Las manifestaciones representan el mayor desafío hasta ahora para los 26 años que Lukashenko ha estado en el poder y han puesto a prueba la lealtad de sus fuerzas de seguridad.
La calles de la capital se volvieron rojas y blancas con las banderas de los manifestantes, que volvieron a pedir la renuncia del líder bielorruso y la celebración de nuevas elecciones.
La multitud marchó hacia la residencia del presidente en el Palacio de la Independencia, en el norte de la capital. La mayoría se mantuvo a cierta distancia para evitar la represión de las fuerzas de seguridad.
Lukashenko, exjefe de una granja estatal soviética, apareció en imágenes de medios estatales sobrevolando las manifestaciones en helicóptero antes de aterrizar en su residencia y emerger con roba blindada y un arma en la mano.