ROMA.- Decenas de activistas se manifestaron ayer en la capital italiana para culpar al gobierno y su dura política migratoria de las numerosas muertes que se producen a diario en el mar Mediterráneo.
«Es importante que la gente sepa que hay una parte de la sociedad civil que no está de acuerdo con la manera en la que se está tratando a la gente en nuestros mares», manifestó uno de los presentes.
Bajo los lemas «Naufragios del Estado» y «Derechos para los ahogados», más de cuarenta personas se encadenaron al Ministerio de Transporte italiano acompañados de chalecos salvavidas y elementos similares.
«Es también un gesto simbólico para hacer comprender que hay gente que se opone a todo esto, no solo a través de una pantalla sino también físicamente, en actos como este», cerró el manifestante.
ITALY: 50 Activists are blocking the Ministry of Transport in Rome to remind that rescue at sea is a duty, not a crime! #StayHuman #RestiamoUmani pic.twitter.com/xJK8DT12IX
— Greenpeace Italia (@Greenpeace_ITA) July 11, 2018
Durante los primeros meses del 2017, 536 migrantes fueron contados como ahogados o desaparecidos en las aguas mediterráneas y para fin de año el número aumentó a 3000. Durante enero y febrero del 2018, 400 personas perdieron al vida de esta manera y en la actualidad la cifra ya superó los mil.
Italia endureció su política migratoria. El mes pasado, gracias al caso Aquarius, cerró por completo los puertos para las embarcaciones que provengan de Mediterráneo y, en particular, Matteo Salvini, ministro del Interior, amenazó con detener a la tripulación si se atreven a desembarcar en estas tierras.