SKOPIE.- Durante el día de ayer, la capital de Macedonia se pobló de manifestantes y banderas que reclamaban mantener su identidad, en oposición a las demandas de la OTAN y la Unión Europea para ser miembros de esas organizaciones.
Las casi 50.000 personas fueron convocadas por el movimiento «Somos Macedonia» y se reunieron bajo una estatua de Alejandro Magno en la plaza principal de Skopje, donde reclamaron al primer ministro, Zoran Zaev, que detenga las conversaciones con Grecia y a la ONU que exija el reconocimiento del país bajo su nombre constitucional de Macedonia. «Estamos aquí porque las preguntas sobre el nombre, la identidad, la constitución y el lenguaje son cuestiones sobre las cuales debemos adoptar una posición fuerte». dijo a la multitud Evica Stojanova-Kamberova, uno de los organizadores.
Desde el gobierno aseguraron estar barajando cuatro opciones de nombre para resolver la disputa con Grecia, incluso implementarían un «calificador» geográfico para diferenciar correctamente el territorio del nombre.
Grecia considera que el territorio de la provincia de Macedonia es exclusivamente griego y para que sea admitida en la OTAN y la Unión Europea, exigió que cambie su nombre e identidad, y dicho cambio conste en la constitución del país.