BARCELONA.- La Generalitat de Cataluña decidió este sábado confinar la comarca leridana del Segriá ante el aumento significativo de coronavirus, con lo que estarán restringidas las entradas y salidas en el territorio afectado, y se prohíben las reuniones de más de diez personas, en espacios privados y públicos.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tomó está decisión luego de participar en la mañana de este sábado de un encuentro urgente del Procicat, convocado por los rebrotes en la provincia, que suma nueve brotes activos.
“El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias”, declaró Torra.
El 3 de julio las autoridades sanitarias instalaron un hospital del campaña en Lleida. Además, España registró un repunte con 17 nuevos fallecidos por COVID-19 en un día.
Según Torra, se acordó el confinamiento perimetral del Segriá debido a un “crecimiento demasiado importante de casos de contagio”, por lo que se montarán puntos de control policial en los límites de la comarca afectada para garantizar que la entrada y salida se limiten a lo estrictamente imprescindible.
Las restricciones de movilidad afectan a las salidas y entradas de trabajadores de la comarca y al transporte de las actividades empresariales y económicas, aunque permitirán desplazamiento por autovías y autopistas, que pasen por esa zona, siempre que no sea con origen o destino en el Segría.
La Consejera de Salud, Alba Vergés, aseguró que estas medidas de “retroceso” son “imprescindibles” para contener la propagación del coronavirus, dado que los datos epidemiológicos indican que la incidencia en la comarca del Segría es “muy superior” a la del resto de Cataluña y las hospitalizaciones por COVID-19 han aumentado en los últimos días.