Más de 800 detenidos en las protestas de Ecuador

0
155

QUITO.- Cerca de 800 personas han sido detenidas en Ecuador desde el pasado jueves cuando estallaron las protestas en contra de la eliminación de los subsidios de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Movimientos indígenas y sindicatos de Ecuador hicieron el miércoles una huelga nacional contra las medidas de austeridad del presidente Lenín Moreno, que desencadenó los peores disturbios en más de una década, pero el gobierno dijo que logró iniciar un acercamiento con los sectores en desacuerdo.

En el séptimo día de protestas, miles de sindicalistas e indígenas llegaron de manera pacífica al centro histórico de la capital Quito gritando consignas hacia el Palacio de Gobierno, que estaba rodeado de militares y policías.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Gobierno hechos públicos este miércoles, la mayor cantidad de los 766 detenidos se registran en la ciudad de Guayaquil (177), seguido por la de Quito (163). En repetidas ocasiones, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha señalado que la mayor parte de personas, especialmente en Guayaquil, fueron detenidas por actos de vandalismo.

Sin embargo, el Gobierno aseguró entrada la noche del miércoles que las primeras reuniones con los manifestantes empezaban a dar frutos bajo el acompañamiento de Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

Moreno, quien trasladó su gobierno a Guayaquil, dijo en un video difundido en su cuenta de Twitter que regresó a Quito para monitorear él mismo las protestas, cada vez más violentas.

 Asimismo, la ONU, en un comunicado, también aclaró que las reuniones con distintas organizaciones han sido preliminares y buscan “restablecer la paz, evitar una escalada mayor en la confrontación”, garantizando el respeto a los derechos humanos.

Los líderes indígenas aseguraron que se mantenían en su pedido de derogar las medidas de austeridad y han dicho que el gobierno de Moreno se comportaba “al puro estilo de una dictadura militar” por declarar un estado de excepción y luego un toque de queda nocturno en algunas áreas.

En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte este jueves de un manifestante en las protestas del miércoles. Según la agencia de noticias Efe el manifestante fallecido es un dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).