Masivas protestas en Haití por aumento de la inseguridad

0
151
Trabajadores

PUERTO PRÍNCIPE.— Miles de personas se manifestaron este martes en Haití para mostrar su rechazo a aumento de los secuestros y la falta de acción del gobierno del primer ministro Ariel Henry para proteger a la población de bandas criminales.

El país caribeño lleva meses bajo el yugo de las bandas, cuya influencia se ha extendido muchos allá de los barrios pobres de Puerto Príncipe, su lugar de nacimiento.

“Según las alertas que recibimos, diría que entre cinco y diez personas son secuestradas cada día, con picos a veces de hasta 20 al día”, explicó Marie-Rosy-Auguste Ducena, activista de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.

 La región que rodea a la capital “se ha convertido en un laberinto del crimen”.

“No llevamos una vida normal en Puerto Príncipe. La gente está totalmente paralizada: es un reino del miedo”, se quejó uno de los líderes de las organizaciones que convocaron a la protesta.

Los secuestradores, en algunos casos, se visten con uniformes de la policía para llevar a cabo su cometido.

La manifestación pacífica recorrió las calles de Puerto Príncipe durante más de tres horas bajo vigilancia policial, coreando consignas contra el gobierno y la policía, cuyos agentes han sido acusados de no hacer frente a las bandas armadas.