NUEVA DELHI.- India retiró el estatus especial que permitió la autonomía de la Cachemira india durante 70 años. Era cuestión de tiempo, para que se elevara la tensión diplomática con Pakistán, que expulsó al embajador indio y suspendió el comercio bilateral.
India retiró por decreto presidencial la autonomía constitucional al estado de Jammu y Cachemira, tomando el control de esa región de mayoría musulmana. Lo que desató la ira de su vecino, Pakistán, con el que ha librado dos guerras por esa región montañosa desde 1947.
El Ejército de Pakistán aseguró estar listo “para actuar y tomar cualquier medida” necesaria para apoyar la “lucha del pueblo en Cachemira”. Las declaraciones del alto mando militar suceden un día después de que Nueva Delhi revocara el estatus especial de Jammu y Cachemira
En mensaje a través de Twitter la cúpula militar “apoya completamente el rezado del Gobierno a las acciones de la parte india respecto a la Cachemira”, de modo que “Pakistán jamás reconocerá los engañosos esfuerzos indios por legalizar su ocupación de esas regiones”. Precisó el general Asif Ghafoor, vocero de las Fuerzas Armadas pakistaníes.
(continued)
….efforts which have now been revoked by India itself.
“Pakistan Army firmly stands by the Kashmiris in their just struggle to the very end. We are prepared and shall go to any extent to fulfil our obligations in this regard”, COAS affirmed.(2of2). pic.twitter.com/tkbnGbGs0A— DG ISPR (@OfficialDGISPR) August 6, 2019
La tensión en la región se está elevando peligrosamente
Este jueves un activista opositor presentó una demanda ante el máximo tribunal de India contra el bloqueo de las comunicaciones y un férreo dispositivo de seguridad en Cachemira. Controlada por Nueva Delhi. Los residentes en la región siguen atrincherados en sus casas por cuarto día.
Agentes de seguridad arrestaron a más de 500 personas en la región al parecer para evitar protestas violentas. La emisora estatal All India Radio informó sobre disparos trasfronterizos entre soldados indios y paquistaníes en el sector de Rajouri, en la Cachemira india, el miércoles en la noche.
Este jueves está previsto que el primer ministro de India, Narenda Modi, hable sobre la región en un discurso a la nación.
A través de un comunicado, el gobierno de Pakistán anunció además la “suspensión del comercio bilateral” con India. Esto eleva la degradación de los lazos diplomáticos entre los dos países archirrivales.