BERLÍN.- Ángela Merkel, canciller alemana, consideró que es “posible” lograr una “salida ordenada” de Reino Unido de la Unión Europea, y vinculó en parte la caída mundial de inversiones a no haber alcanzado hasta ahora un acuerdo sobre el Brexit.
Merkel expresó que “nadie sabe” si el Brexit se hará de manera ordenada, pero aclaró que su gobierno trabaja para que así sea. “Todavía lo considero posible. Si no, sí que se producirán fricciones más fuertes”.
La jefa del gobierno alemán hizo estas consideraciones tras una reunión que mantuvo en la capital germana con líderes de organismos multilaterales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Tras esas reuniones, Merkel aseguró que la economía mundial se encuentra en una situación difícil y que “hay una desaceleración del desarrollo en las previsiones de todas las organizaciones”.
La canciller afirmó que la desaceleración económica se debe “a la inestabilidad actual por el conflicto comercial entre EEUU y China, y por otro lado, por la salida del Reino Unido de la UE, en un contexto europeo.
“Esperamos que se llegue a un acuerdo entre Estados Unidos y China”, confió Merkel, quien dijo que en la reunión celebrada en Berlín los asistentes coincidieron en “la importancia del comercio como expresión de la cooperación multilateral”.
“Yo personalmente creo que la cooperación multilateral es de decisiva importancia y es lo mejor aunque no sea perfecta para proporcionar a la mayor cantidad posible de gente en el mundo una perspectiva de desarrollo”, aseguró Merkel.