Merkel y Putin, obligados a ser socios claves

0
129

MOSCÚ.- La canciller alemana, Angela Merkel, expresó que mantendrá una buena relación con Rusia por «intereses estratégicos», luego de reunirse el viernes con el presidente de la República, Vladimir Putin.

«Nuestras sociedades civiles tienen muchas conexiones y también esta cooperación, la cooperación germano-rusa, debe superar diferencias muy profundas, a veces fundamentales. Pero, repito, si se quieren resolver los problemas, se tiene que hablar«, dijo Merkel en una conferencia de prensa.

El principal interés que tienen es económico: «Alemania siempre ha sido un socio importante para Rusia. El año pasado, la cifra de negocios e intercambios bilaterales entre nuestros dos países aumentó en un 23%, y al principio de este año aún ha subido un 13%», comentó Putin.

Además, otro de los puntos centrales de la charla fue la construcción del gaseoducto Nord stream 2, que llevaría gas de Rusia a Alemania a través del Báltico. La canciller le aclaró a Putin que el mismo no suponga el corte del actual suministro por Ucrania.

Entre otros tópicos, las autoridades hablaron sobre la cooperación humanitaria para la reconstrucción de Siria y el caso Skripal, pero no dieron detalles de la charla.