CALIFORNIA.— Meta Platforms Inc. ha seleccionado a Pacific Investment Management Co. (Pimco) y Blue Owl Capital Inc. para liderar un financiamiento de 29 000 millones de dólares destinado a la expansión de su centro de datos en una zona rural de Luisiana, en medio de la creciente competencia por infraestructura de inteligencia artificial, según personas familiarizadas con el asunto.
Pimco encabezará un tramo de deuda de 26 000 millones de dólares, mientras que Blue Owl aportará 3 000 millones en capital, señalaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas. El tramo de deuda probablemente se emitirá en forma de bonos con grado de inversión respaldados por los activos del centro de datos, añadieron.
La empresa de redes sociales ha trabajado con Morgan Stanley para recaudar fondos en un proceso competitivo que enfrentó a algunos de los nombres más grandes del crédito privado. Apollo Global Management Inc. y KKR & Co. también compitieron por liderar la financiación hasta la última ronda de conversaciones, dijeron las fuentes. Otros inversionistas podrían sumarse en una etapa posterior.
Representantes de Meta, Pimco y Blue Owl declinaron hacer comentarios. Morgan Stanley no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
Las firmas de inversión privada han buscado de forma agresiva colocar capital en transacciones respaldadas por activos físicos o para empresas con calificaciones más altas, en un intento por diferenciar su negocio. Muchos ven el mercado de varios billones de dólares de financiación privada respaldada por activos —y los centros de datos en particular— como una gran oportunidad para ampliar sus fuentes de ingresos.
El financiamiento ayudará a Meta a acelerar su desarrollo de inteligencia artificial, que, según sus directivos, ya está generando ingresos “significativos” para la compañía. Meta indicó que los costos crecerán a un ritmo aún mayor el próximo año, especialmente por sus necesidades de infraestructura de IA y la contratación de talento técnico especializado capaz de perfeccionar sus modelos.
“En general, creemos que habrá modelos que atraerán una financiación externa significativa para respaldar proyectos de centros de datos a gran escala, desarrollados aprovechando nuestra capacidad para construir infraestructura de clase mundial y manteniendo flexibilidad si cambian nuestras necesidades”, dijo la directora financiera Susan Li a los inversores durante la llamada de resultados de la semana pasada.
Otras grandes tecnológicas también han recurrido a firmas de inversión para financiar centros de datos de IA. Microsoft Corp. se asoció con BlackRock Inc. para recaudar 30 000 millones de dólares en capital privado, con una estrategia que podría llegar a desplegar hasta 100 000 millones en este sector. Por su parte, la xAI Corp. de Elon Musk obtuvo 5 000 millones en el mercado de deuda sindicada en junio para avanzar en el desarrollo de modelos de IA avanzados. A principios de esta semana, Apollo anunció la compra de una participación mayoritaria en Stream Data Centers.

