Meteorología estadounidense empuja a la soja y al maíz 

0
133

CHICAGO.— Los futuros de la soja y el maíz en Chicago se mantenían prácticamente planos el viernes, aunque con ganancias semanales en torno al 4%, después de que las previsiones de aridez en el centro de Estados Unidos hicieran temer que la producción estadounidense fuera menor de lo esperado.

Los futuros del trigo subían ligeramente, pero bajaban casi un 1% respecto al cierre del viernes pasado, en un mercado bien abastecido por las cosechas en curso en el hemisferio norte.

El contrato de soja más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) bajaba un 0,1% a 10,78-1/4 dólares el bushel, a partir de las 0437 GMT, con el maíz CBOT subiendo un 0,1% a 4,21 dólares el bushel y el trigo un 0,1% más alto a 5,38-1/4 dólares el bushel.

Los tres están cerca de sus niveles más bajos desde 2020 y los especuladores apuestan por nuevas caídas de precios. Las previsiones de tiempo cálido y seco en el Medio Oeste de EEUU impulsaban los precios del maíz y la soja, y es probable que hasta el 20% de la cosecha de maíz estadounidense esté afectado en las próximas dos semanas, según Commodity Weather Group.

Las condiciones secas en Ucrania y Rumanía también están afectando a la producción de maíz, pero la oferta tanto de maíz como de soja debería seguir siendo abundante, según Dennis Voznesenski, analista del Commonwealth Bank de Sídney. Las sólidas ventas de exportación de Estados Unidos también apoyaron los precios.

Las ventas semanales de exportación de soja de EEUU fueron de 829.700 toneladas métricas para 2024-25, en el extremo superior de las estimaciones de los analistas, y las ventas semanales de exportación de maíz de 745.200 toneladas para 2024-25 superaron las estimaciones de los analistas. El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) también informó el jueves de la venta de 264.000 toneladas métricas de soja estadounidense a compradores desconocidos para 2024-25.

«En cuanto al trigo, podría haber un poco más de apoyo», dijo Voznesenski, señalando los riesgos para los cultivos por el clima cálido y seco en Canadá y partes de la región del mar Negro. Hasta ahora, sin embargo, las favorables perspectivas de cosecha en EEUU y Rusia han compensado el descenso previsto de la producción en Europa occidental.

El jueves, los exploradores que participan en una gira anual por Dakota del Norte pronosticaron que el rendimiento medio del trigo rojo duro de primavera en el estado más productor será de 54,5 bushels por acre, el más alto según los registros que se remontan a 1992. Por su parte, las exportaciones de trigo de EEUU fueron flojas, con unas ventas de 309.300 toneladas métricas en la semana terminada el 18 de julio, cerca del límite inferior de las expectativas comerciales.