CIUDAD DE MÉXICO.- La cifra de cadáveres localizados en fosas clandestinas en el municipio de Salvatierra, en el estado de Guanajuato, en el centro del país, aumentó a 66 al tiempo que aparecen fisuras entre la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y la Fiscalía General del Estado, se informó este miércoles.
“Lamentablemente en ningún lugar estábamos preparados para la dimensión de lo que estamos viviendo a lo largo y ancho del país”, aseguró Karla Quintana, titular de la CNB, en una entrevista con la prensa local.
Fue el 28 de octubre cuando la CNB, en conjunto con su organismo homólogo en Guanajuato, informó de la localización de 59 cuerpos en un predio de aproximadamente 6.000 metros cuadrados, ubicado ea solo tres kilómetros de la Alcaldía de Salvatierra, y una semana después hallaron siete cadáveres más.
Con el hallazgo de los primeros 59 cuerpos, aproximadamente 250 personas acudieron a un módulo que dispuso la Fiscalía General del Estado para tomar muestras de ADN y poder verificar si alguno de los cuerpos corresponde al familiar que buscan.
No obstante, las fosas en Salvatierra no son el único caso en Guanajuato. A finales de septiembre, en Irapuato fueron localizadas 17 bolsas de plástico con restos humanos, aunque aún se desconoce a cuántas personas corresponden.
Sumado a ello, el pasado 30 octubre fueron descubiertos cuerpos en el municipio de Cortazar, aunque la Fiscalía no ha informado oficialmente cuántos.
La disputa entre dos organizaciones criminales ha convertido a Guanajuato en la entidad más violenta de México desde 2018.
El cártel de Santa Rosa de Lima está en guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación.