CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, pidió una solución al conflicto palestino-israelí que incluya un “Estado viable” para Palestina en su primera participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Nuestro objetivo es claro: favorecer una solución integral y definitiva al conflicto bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable”, manifestó el diplomático mexicano.
Esta es la primera participación del titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde que México ingresó este mes como miembro al organismo para el bienio 2021-2022.
Ebrard participó de forma virtual mientras está aislado por haber tenido contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo reveló que tenía COVID-19.
El canciller indicó que “México toma especial interés de iniciativas multilaterales para lograr una solución negociada”.
Asimismo, crítico los asentamientos israelíes en territorio palestino por “ser acciones contrarias al derecho internacional” que “representan un obstáculo los esfuerzos para alcanzar una solución duradera”.