México alerta presencia de miembros del Estado Islámico

0
131

CIUDAD DE MÉXICO.- Fuerzas federales fueron alertadas en México sobre la posible presencia de tres terroristas del Estado Islámico (EI), que estarían intentando ingresar a Estados Unidos en forma clandestina.

En un memorándum emitido por la Policía Federal se incluyen fotografías de los tres presuntos miembros de la organización, a quienes se identifica como el iraquí Amahed Ghanim Mohamed Al Jarabi y los egipcios Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa.

Sin embargo, la emisora local Radio Fórmula señaló que el primero ya fue detenido en Costa Rica. Autoridades de Panamá registraron su presencia el pasado 12 de mayo, y de Costa Rica el 9 de junio, según dio a conocer el diario Reforma.

La alerta fue recibida por la Policía Federal (PF) a través de un reporte de inteligencia, el pasado 21 de junio, dirigido por Francisco Rodríguez, director general de Reacción y Operación de este cuerpo, y de inmediato movilizó para ubicarlos y detenerlos.

En ese sentido, funcionaros de la PF confirmaron a un noticiero matutino que otro de los presuntos terroristas de nacionalidad iraquí, fue sentido la madrugada de este lunes en Costa Rica.

Apenas el 7 de junio pasado, surgieron informes de que un miembro del EI intentó infiltrarse a Estados Unidos por la frontera con México. Esto acentuó la psicosis en algunos sectores leales al presidente Donald Trump sobre el riesgo de las caravanas migrantes.

Asimismo, un reporte del Instituto de Inteligencia Soufan Group, más de 150 mexicanos se han alistado a las filas del Estado Islámico. El organismo considera que Latinoamérica se está convirtiendo cada vez más en un área de reclutamiento y, principalmente, de entrenamiento de futuros terroristas.

En México no se han suscitado actos terroristas islámicos y tampoco se ha comprobado que los responsables de las acciones del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York hayan pasado por México.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump ha señalado su preocupación por la posible llegada de combatientes musulmanes a su país a través de la frontera sur.