CIUDAD DE MÉXICO.- La recién creada Guardia Nacional sólo apoyará para regular el flujo migratorio en la frontera sur de México, no para frenarlo, expuso la secretaria de Gobernación Interior, Olga Sánchez Cordero.
“La Guardia Nacional, que quedo claro, no es una “Border Patrol” (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos), porque va a estar implementada e implantada en todo el territorio nacional, principalmente en los lugares donde hay más violencia”, aclaró la funcionaria a la prensa.
Los elementos de la Guardia Nacional estarán trabajando “tanto en la frontera norte, como en la frontera sur, en Tamaulipas, en Guanajuato, donde sea necesaria su presencia”, afirmó.
El despliegue de los efectivos en la frontera con Guatemala es parte del acuerdo con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes, dijo el martes el canciller del país, Marcelo Ebrard.
El funcionario informó además que el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), que obliga a México a recibir a los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado por su territorio, se extenderá a tres nuevas ciudades de su zona fronteriza.
Asimismo, Sánchez Cordero anunció que se prevé un aumento en las devoluciones de migrantes en Estados Unidos tras el acuerdo logrado la semana pasada, sin embargo, aseguró que muchos de ellos ya cuentan con visa humanitaria.
México, en el acuerdo con Estados Unidos, se comprometió a aumentar sus esfuerzos para reducir la migración irregular, y fortalecer el despliegue de su recién creada Guardia Nacional para reforzar las acciones contra ese fenómeno.
El flujo de centroamericanos que cruzan México en sus intentos por llegar a Estados Unidos se incrementó desde finales de 2018 tras la formación de caravanas, lo que tensó las relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos.