México rechaza medidas migratorias impuestas por EEUU

0
268
Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.— México condenó este viernes la orden ejecutiva emitida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, la cual da potestad a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública a detener a los migrantes irregulares y devolverlos a los cruces fronterizos.

En un comunicado emitido este viernes, la cancillería soslayó que la aplicación de la ley migratoria es facultad exclusiva del Gobierno Federal; por lo que “esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas”. Al tiempo de ratificar su compromiso de responder a «cualquier violación» de los derechos de los mexicanos en territorio estadounidense.

Con anterioridad, Abbot firmó la orden de aprehender y deportar a todos los migrantes indocumentados que crucen la frontera del estado, postura opuesta a las políticas migratorias de la Administración de Joe Biden.

Quien expresó que “mientras los desafíos en la frontera continúen incrementando, Texas continuará tomando acciones para atender los retos causados por la administración de Biden”.

Esta orden se rubrica luego de que la Corte Suprema de EE.UU. validó la suspensión del programa conocido como Quédate en México, implementado por la administración de Donald Trump, y que establece que los migrantes, los cuales hayan solicitado asilo deberán esperar en México hasta tanto se resuelva su estatus migratorio.

A propósito, Abbot detalló que, desde la suspensión de dicho programa, se han detenido a cerca de 5.000 migrantes, lo cual consideró se trata de una consecuencia directa de dicha normativa.

Mientras, desde la Casa Blanca aún no se pronuncian respecto a estas decisión individual de las autoridades de Texas, la cual llega a solo días de que 53 migrantes murieran hacinados, asfixiados y sin agua dentro del remolque en un camión abandonado a las afueras de la ciudad de San Antonio, al sur del estado.

Situación exacerbada en las últimas semanas con incidentes similares vinculados a traficantes de personas; y con la salida de caravanas de migrantes saliendo del sur de México en busca de alcanzar la frontera estadounidense.