Buenos Aires — El presidente argentino, Javier Milei, rechazó los pedidos de los inversores para que el peso pase a un régimen de libre flotación tras su reciente victoria en las elecciones legislativas de medio término, según publicó este jueves el Financial Times.
En una entrevista con el diario británico, Milei adelantó que mantendrá el peso dentro de bandas de fluctuación frente al dólar al menos hasta las elecciones de 2027, con el objetivo de contener la volatilidad cambiaria. “Las bandas están diseñadas para que se abran con el tiempo, y llegará el momento en que dejen de ser relevantes”, explicó el mandatario.
Los bancos de inversión habían sugerido aprovechar el renovado optimismo del mercado para liberalizar el tipo de cambio y fortalecer las reservas, tras las tensiones de octubre que forzaron la intervención del Banco Central. Sin embargo, Milei sostuvo que no modificará el esquema actual, cuyos límites se expanden un 1 % mensual.
Durante la conversación, el presidente reafirmó su alianza con Donald Trump, y celebró el acuerdo de estabilización cambiaria por 20.000 millones de dólares anunciado por Washington. “El Tesoro de Estados Unidos intervino oportunamente cuando vio una oportunidad de negocio”, dijo Milei, en referencia a Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, quien había asegurado que haría lo necesario para apoyar a “un aliado estratégico clave”.
En tono desafiante, Milei contrastó la visión de Bessent —quien calificó al peso de “infravalorado”— con la de economistas locales que lo consideran sobrevaluado. “¿Qué cree usted que vale más? ¿El criterio de un experto con el respaldo del Tesoro de Estados Unidos o el de un grupo de tontos locales?”, lanzó el presidente.
Por último, Milei proyectó que una mayor demanda de dinero en los próximos meses, impulsada por la reactivación económica y el fin de la incertidumbre electoral, permitirá al Banco Central recomponer reservas. “Tenemos que asegurarnos de acabar con las ideas socialistas que arruinaron este país durante 100 años. Tenemos un programa y vamos a seguir adelante con él”, concluyó.
