Miles de personas protestan nuevamente contra Moise

0
209

PUERTO PRINCIPE.-  Miles de manifestantes en Haití que exigen la dimisión del presidente Jovenel Moise se enfrentaron el jueves otra vez con la policía, mientras algunos intentaban penetrar las barricadas del Palacio Nacional y otros buscaban refugio de las fuertes balaceras en calles aledañas.

Las protestas ocurrieron un día después de que Moise rompió el silencio sobre los recientes disturbios en el país y rechazó las exigencias para dejar el cargo debido a las acusaciones de que él y otros políticos malversaron fondos del petróleo procedente de Venezuela como parte del programa Petrocaribe. El mandatario siempre ha negado haber cometido algún delito.

 

Una investigación del Senado recientemente determinó que al menos 14 ex funcionarios del gobierno supuestamente abusaron de 3.800 millones de dólares bajo la administración del expresidente Michel Martelly.

Además, el colapso de la economía venezolana ha obligado al empobrecido país caribeño a restringir drásticamente los envíos de Petrocaribe, lo que genera problemas para la generación de energía. Muchos Haitianos ahora reciben electricidad solo por unas pocas horas al día.

En ese sentido, el movimiento popular Nou pap Domi (No dormiremos) convocó para hoy una nueva jornada de protestas, tras la masiva movilización del jueves en la capital haitiana.

Integrado en su mayoría por jóvenes, los manifestantes rodearán nuevamente el Palacio Nacional para pedir la renuncia del Ejecutivo y denunciar la corrupción como uno de los principales problemas que aquejan al país.