BUCAREST.- Este sábado miles de rumanos salieron a las calles de Bucarest para protestar contra el Gobierno del partido socialdemócrata PSD. Al que acusan de ser una “lacra” para el desarrollo del país “condenar a millones de rumanos a migrar al extranjero”.
Portando banderas de Rumania, la Unión Europea (UE). Así como de país de acogida de la diáspora rumana: España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, los manifestantes se congregaron frene a la sede del Ejecutivo y expresaron su rechazo a “la corrupción y el clientelismo que le recriminan al PSD.
Uno de los reproches más por los que se convocó la movilización, tenía que ver con la respuesta de las autoridades ante un reciente secuestro.
Una menor de 15 años consiguió llamar tres veces al servicio público de emergencias. Sin embargo, la policía no irrumpió en la que murió la joven hasta 19 horas después de que se pusiera en contacto con los funcionarios.
La tardía reacción policial despertó una ola de indignación en Rumania, donde muchos ven la deficiente gestión del caso como un reflejo de las carencias del Estado. Gravemente afectado por la corrupción y el nepotismo de sucesivos gobiernos.