SANTIAGO.- La chilena SQM reportó el jueves una ligera caída de sus ganancias en el cuarto trimestre, aunque sus utilidades subieron un 2,8% en 2018, ante la mejora en el precio del litio y mayores volúmenes de venga de fertilizantes especializados.
SQM, uno de los principales productores de litio y fertilizantes a nivel mundial, señaló que obtuvo una ganancia de 439,8 millones de dólares el año pasado, frente a los beneficios de 427,7 millones de dólares registrados en 2017.
La minera indicó que además que sus utilidades netas de cuarto trimestre llegaron a 108,6 millones de dólares, frente a los 110,5 millones de dólares en los últimos tres meses de 2017.
Ricardo Ramos, presidente ejecutivo de SQM, indicó en un comunicado que “la demanda de litio podría aumentar en hasta un 20 por ciento en 2019 e invertiremos de acuerdo a ese crecimiento”.
El ejecutivo añadió que la compañía no prevé un gran impacto en sus volúmenes de ventas producto de las intensas lluvias que se produjeron a inicios de mes en el norte de Chile, que pararon brevemente sus operaciones.