Ministro de Defensa de Colombia dimite tras muerte de menores

0
172

BOGOTÁ.- El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, renunció este miércoles asediado por duras críticas al ser acusado de no revelar la muerte de varios menores durante una operación militar contra agentes residuales de la disuelta guerrilla de las Farc.

Botero presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque, en la que resaltó sus logros en el combate a la delincuencia y aseguró que la “coyontura política” actual lo obliga a dejar el cargo.

“He aceptado la renuncia”, anunció Duque en su cuenta de Twitter. “Quiero agradecerle por su compromiso, sacrificio y liderazgo”.

 La renuncia de Botero se produce un día después de que se le hiciera un debate en el Senado por una moción de censura en su contra por fallos de su política de seguridad y defensa, es decir la muerte de los ocho menores fue el detonante del golpeado funcionario uribista.

Durante dicho debate, el senador Roy Barreras, del partido de la U, reveló que siete menores de edad murieron en un bombardeo a finales de agosto contra un campamento de disidentes de las Farc en el convulsionado departamento de Caquetá. Entre ellos una niña de doce años. Este, miércoles la Fiscalía reveló que no fueron siete, sino ocho los menores muertos en el operativo.

Tras el tsunami desatado por la información, Botero se reunió con el presidente Iván Duque y le presento la renuncia, al considerar que es “su deber como ministro de defensa tener una lectura adecuada de la situación política”.

Sin embargo, lejos de hacer una autocrítica en su carta de renuncia, el ministro no menciona el caso desvelado por Barreras y confirmado por la Fiscalía, pero destacó que el enemigo de “Colombia es el narcotráfico”.

Tras el debate, la mesa directiva del Senado había citado para el miércoles 13 a nueva sesión en la que se votaría la moción de censura a Botero, apoyada por la gran mayoría de legisladores.