LIMA.- Walter Ayala, ministro de Defensa, abandonó el cargo tras una semana de polémica. El telón de fondo: presiones para ascensos ilegales y retiros prematuros en las Fuerzas Armadas. El presidente, Pedro Castillo, había pedido el lunes pasado su renuncia.
He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Mindefensa, gracias Presidente @PedroCastillo
Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!— Walter Ayala Gonzales (@walterayala3000) November 14, 2021
Este domingo 14 de noviembre, Ayala renunció de manera irrevocable al cargo. El ministro de Justicia, Aníbal Torres, consideró que su renuncia fue una decisión “acertada, porque él no tenía ninguna garantía en el Congreso, porque ahí se ataca, y se ataca sin ninguna razón, sin ningún argumento, ignorando la ley”.
El pasado viernes, Ayala compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso para responder a las acusaciones de presiones para lograr ascensos militares ilegales, después de que el Legislativo aprobara una moción para interrogarle sobre el mismo asunto. El objetivo de la oposición era censurar al entonces ministro de Defensa.
Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia. Excelentísimo Presidente @PedroCastilloTe pic.twitter.com/akufg3k5zR
— Walter Ayala Gonzales (@walterayala3000) November 9, 2021
Ayala anunció su decisión en su cuenta de Twitter, asumiendo “total responsabilidad política” y proclamando que ha “demostrado fehaciente actuación leal y correcto en proceso de censo y revelo militar”.
Ayala agradeció a Castillo y concluyó que “basta con la politiquería. “¡Dejen Gobernar!”, exclamó.
El anuncio de Ayala este domingo confirmó una dimisión esperada desde la semana pasada. El lunes, Ayala declaró en Twitter que había puesto su cargo a “disposición” del presidente peruano, pero poco luego de que Castillo le había pedido su renuncia.
El comandante general del Ejército José Vizcarra había asegurado que fue presionado por Walter Ayala y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para ascender irregularmente a dos coroneles.
Esta denuncia desató la polémica después de Vizcarra y el general de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro fueran retirados tras solo tres meses en sus respectivos cargos, desde la renovación de la cúpula militar por Castillo al asumir el poder.
El anuncio llega después de la renuncia de Guido Bellido y todo el Gabinete de Pedro Castillo a inicios de octubre.