BELGRADO.- Montenegro apoya plenamente la adhesión de Macedonia a la OTAN, informó el ministro montenegrino del Interior, Mevludin Nuhodzic, en una reunión con su par macedonio, Oliver Spasovski.
«En este proceso Macedonia puede contar con el apoyo fuerte y amistoso de Montenegro, estoy convencido de que nuestra experiencia será útil para la integración europea y euroatlántica que le espera a Macedonia», dijo Nuhodzic en un comunicado de prensa.
El ministro recalcó que esta incoporación es fundamental desde una perspectiva de seguridad regional, y afirmó que también generará consecuencias económicas positivas.
El fin del conflícto con Grecia preparó el camino de Macedonia para su ingreso. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en marco de la cumbre del bloque militar realizada el pasado 11 de julio en Bruselas, comentó que los 29 países miembros invitaron oficialmente a Macedonia a formar parte de la Alianza Atlántica y podría ser el miembro número 30 cuando su nombre cambie oficialmente.
A pesar de que gran parte de la población de esta antigua república yugoslava esté en contra de la adhesión, a mediados de junio, las autoridades de Grecia y Macedonia firmaron un acuerdo histórico para poner fin a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava y pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.
