SEÚL.- Moon Jae-in, presidente surcoreano, ordenó este lunes a su equipo económico, que planifique medidas oportunas “especiales” para proteger los empleos del sector privado, horas después de la publicación de un reporte que muestra un aumento drástico en las solicitudes de subsidios de desempleo.
Moon señaló que el número de solicitantes de subsidios de desempleo en el país ha comenzado a incrementarse considerablemente.
En marzo, el Gobierno pagó un récord de 898.200 millones de wones, unos 736,4 millones de dólares, en subsidios para los desempleados, lo que representa un incremento del 40,4% interanual, según la cartera de Empleo y Trabajo.
En total, 156.000 personas solicitaron subsidios de desempleo el mes pasado, lo que supone un aumento del 24,8% interanual.
El mandatario surcoreano dijo que esto puede significar solo el principio del daño, al inicio de su reunión en la Caza Azul. Agregó que deberían elaborar medidas especiales sin perder la oportunidad, asegurando que en la fase de una crisis económica, el Gobierno se centrará en las capacidades de sus políticas para la protección del empleo.
Moon anunció que el tema se tratará en la agenda de la reunión del consejo económico de emergencia que se celebrará la próxima semana.
Asimismo, expresó sus preocupaciones sobre “un punto ciego” en el programa del seguro de empleo, refiriéndose a los trabajadores autónomos, profesionales independientes y otros trabajadores vulnerables.
El Gobierno también informó durante el encuentro el envío de 600 mil equipos de test de coronavirus a Estados Unidos este martes en el primer cargamento de este tipo realizado tras la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente estadounidense solicitó los equipos test en una llamada telefónica mantenida el 25 de marzo con par surcoreano.