SEÚL.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ordenó la creación de un grupo de trabajo para revisar la cultura corporativa de las Fuerzas Armadas tras el suicidio de una suboficial que fue agredida sexualmente por un compañero, reporta este lunes la agencia local Yonhap.
El grupo, al que se unirán los representantes del sector privado, deberá proponer medidas “fundamentales” para modificar “integralmente” la cultura en los cuarteles, según dijo el portavoz de la Presidencia surcoreana, Park Kyung-mee.
El presidente Moon también pidió a las Asamblea Nacional que apruebe un proyecto de ley endiente sobre el sistema de justicia penal militar.
Por su parte, el líder del Partido Democrático (oficialismo), Song Young-gil, declaró que está formación política y el gobierno tienen como objetivo “erradicar los problemas de conducta sexual inapropiada dentro del ejército con la voluntad y determinación de una reestructuración militar completa”.
Una sargento mayor de la Fuerza Aérea surcoreana, emplazada en una base de Seosan, se suicido en mayo pasado, unos tres meses después de haber sido violentada sexualmente por un compañero del mismo rango.
Los familiares de la víctima afirmaron que había denunciado el caso, pero las autoridades no tomaron las medidas pertinentes para defenderla. Por el contrario, se empeñaron en persuadirla para que lograra una cuerdo con su agresor.
La Policía de la Fuerza Aérea tardó hasta fines de mayo en detener al sospechoso quedó bajo custodia el pasado 2 de junio.
Según la prensa surcoreana, lo sucedido dentro la Fuerza Aérea es un escándalo. El organismo reportó el fallecimiento de la suboficial al Ministerio de Defensa pero evitó mencionar que el suicidio guardada relación con un caso e abuso sexual, lo cual suscitó las sospechas de que se buscaba encubrir el incidente.