BOGOTÁ.- La embajada de Rusia en Bogotá rechazó este viernes los señalamientos del ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, en las que vinculó a Moscú con ciberataques contra páginas oficiales ocurridos durante las protestas contra el impopular Gobierno de Iván Duque, que ya casi completan 25 días.
“Rechazamos completamente estas declaraciones. Tales acusaciones serias contra nuestro país, que consideramos totalmente infundadas y no respaldadas por pruebas concretas no contribuyen de ninguna manera al desarrollo de las relaciones tradicionalmente amistosas entre Rusia y Colombia”, dijo la misión diplomática en su misiva de protesta.
Comunicado de prensa https://t.co/rdof16els8 pic.twitter.com/oQo7HqQiFg
— RusEmbColombia (@RusiaColombia) May 21, 2021
Durante las primeras semanas de protesta, el colectivo Anonymous reivindicó un ataque cibernético que tumbó durante horas las páginas del Ejército y el Senado.
El flamante ministro de Defensa colombiano aseguró en entrevistas con la prensa internacional que “los ataques cibernéticos que se han perpetrado vienen de Rusia particularmente” y este viernes volvió a insistir ante periodistas locales, “hay información en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia”.
Por su parte, la Embajada rusa expreso una “profunda perplejidad” por esas expresiones.
El Gobierno de Duque está bajo el escrutinio internacional por la brutalidad de su fuerza pública contra los grupos de manifestantes, en su gran mayoría jóvenes. Según la Defensoría del Pueblo, han muerto 42 personas y hay más de 1.700 heridas.
Por otra parte, la Organización Human Rights Watch (HWR) aseguró este viernes que tiene “denuncias creíbles” sobre 58 muertos en Colombia desde que comenzaron las protestas. “Hasta ahora confirmaos que 19 de estas muertes (18 manifestantes y un policía) tienen relación con las manifestaciones”, dijo el director para las Américas de dicha organización, José Miguel Vivianco.
Cabe recordar que Molano, nombrado en el cargo en febrero y quien reemplazó a Carlos Holmes Trujillo, fallecido por COVID-19, enfrenta una moción de censura en el Congreso para responder por los abusos policiales.
En su defensa, desde el Palacio de Nariño denuncian una supuesta campaña internacional de desprestigio contra la fuerza pública y la infiltración de grupos armados en las protestas.