NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, revisó este martes la cifra oficial de muertes por COVID-19, elevándola a más de 10.000, al incluir a víctimas que supone perecieron a causa de la enfermedad pulmonar pero a las que nunca se les hizo la prueba.
La nueva cifra total de “muertes confirmadas y probables por COVID-19” publicada por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York registró un drástico aumento de más de 3.700 víctimas que según los registros oficiales habrían fallecido por esta enfermedad desde el 11 de marzo.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, insistió en que la decisión de levantar la cuarentena corresponde a los estados y no al Gobierno Federal, en un claro mensaje a Donald Trump, que señaló lo contrario este martes. “Estados Unidos no es una monarquía absoluta sino una república, por lo que le pido al mandatario que no actúe de forma dictatorial”; “No tenemos un rey Trump, tenemos un presidente”.
El aumento del 60 por ciento en las muertes notificadas pone de relieve la dureza de la epidemia en la ciudad más poblada de ese país, donde las sirenas de los vehículos de emergencia han resonado casi sin parar durante semanas.
El recuento revisado de víctimas en la ciudad, 10.367 en total, elevó el número de muertes por coronavirus en todo el país a más de 28.300, siendo Nueva York la ciudad con mayor número de muertes.
El número de contagios aumentó a más de 600.000 hasta este martes, teniendo en cuenta que solo una pequeña parte de la población de Estados Unidos es sometida al test de coronavirus.
Las autoridades sanitarias estadounidenses solo han registrado la causa de muertes como COVID-19 cuando los pacientes dieron positivo por el virus.
El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York dijo que ahora también contará cualquier muerte considerada como una “probable” muerte por COVID-19, definida como una víctima cuyo “certificado de defunción incluya como causa de muerte coronavirus o un equivalente”.
Estados Unidos registra 24.737 muertos y 592.743 contagios. En el mundo desde que se inició el brote el patógeno ha causado 123.920 decesos.