AMÁN.- Cientos de miles de jordanos se manifestaron en la capital, Amán, contra el plan para el conflicto palestino-israelí propuesto por Washington.
Asimismo, miles de palestinos llevaron a cabo numerosas manifestaciones en el primer viernes tras el anuncio del llamado “acuerdo del siglo”. Desde Gaza hasta Cisjordania, todos condenaron el plan del presidente de estadounidense, Donald Trump, para el conflicto palestino-israelí y lo tildaron de una propuesta “apartheid”.
La ira por la iniciativa de Trump se sintió en las calles de Jordania, donde congregados ante la embajada de Estados Unidos los manifestantes aseguraban que Palestina es una herencia religiosa e histórica y no puede ser cancelada por acuerdos y reemplazada por decisiones políticas.
Al grito de “Muerte a Israel”, tras arrancar la marcha a las puertas de la mezquita de Al Huseini. Un grupo de manifestantes quemó una bandera israelí, bajo la fuerte vigilancia de las fuerzas de seguridad.
Los que desafiaban portaban banderas jordanas y palestinas, y pancartas en las que se podía leer “Jordania rechaza el acuerdo del siglo” o “Fuera el acuerdo del siglo”, en alusión a la descripción del plan que hizo el presidente Donald Trump.
Jordania, aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, es el único país junto a Egipto que firmó un acuerdo de paz con Israel. Más de la mitad de su población tiene orígenes palestinos.
El plan que Trump presentó junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, da vía libre a la anexión de amplias partes de Cisjordania y plantea una soberanía limitad para un hipotético Estado palestino, con capital en los suburbios de Jerusalén.