OTTAWA.— Neuralink, la empresa de Elon Musk, anunció el miércoles que ha recibido aprobación para llevar a cabo su primer ensayo clínico en Canadá, enfocado en un dispositivo diseñado para permitir a personas paralizadas utilizar dispositivos digitales simplemente con el pensamiento.
La startup de chips cerebrales informó que el estudio canadiense tiene como objetivo evaluar la seguridad y la funcionalidad inicial de su implante, que permite a individuos con cuadriplejía, o parálisis de las cuatro extremidades, controlar dispositivos externos con sus pensamientos.
El hospital de la red de salud University Health Network de Canadá señaló en un comunicado separado que su instalación en Toronto ha sido seleccionada para realizar el complejo procedimiento neuroquirúrgico. Por su parte, Health Canada, el organismo regulador, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En Estados Unidos, Neuralink ya ha implantado el dispositivo en dos pacientes. Según la empresa, el implante está funcionando bien en el segundo paciente del ensayo, quien lo ha utilizado para jugar videojuegos y aprender a diseñar objetos en 3D.
Fundada en 2016 por Musk y un grupo de ingenieros, Neuralink también está desarrollando una interfaz de chip cerebral que puede ser implantada en el cráneo, con la esperanza de que eventualmente pueda ayudar a pacientes con discapacidades a moverse, comunicarse nuevamente e incluso recuperar la visión.
En septiembre, la startup obtuvo la designación de «dispositivo innovador» por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para su implante experimental enfocado en restaurar la visión