Neuralink probará un chip en humanos

0
179
Elon Musk

TECNOLOGÍA.— La compañía de Elon Musk especializada en neurotecnología podría comenzar los ensayos clínicos en humanos con la implantación de un chip cerebral en los próximos seis meses.

“Yo podría tener implantado un dispositivo en este momento y ni siquiera lo sabrían”, dijo Musk en la presentación de los últimos avances de la compañía”. Hipotéticamente, podría ser una de esas muestras de prueba”, agregó.

La ambiciosa idea de Musk consiste en un pequeño dispositivo y una serie de cables y electrodos que, mediante una abertura mínima en el cráneo, se implantan en el cerebro para conectar la mente a un ordenador y asistir en algunas enfermedades.

De acuerdo con el dueño de Twitter, en Neuralink están seguros de que la tecnología está lista para los seres humanos, así que solo esperan la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), ante la cual ya han cumplido con el papeleo necesario.

«Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que va a funcionar antes de ponerlo dentro de un humano», expresó Musk.

Neuralink tiene el objetivo de crear un dispositivo capaz de curar enfermedades causadas por desórdenes neurológicos. En 2021, la empresa hizo público un video en el que se observa a un mono llamado Pager mientras juega el famoso videojuego Pong de Atari. Al animal le implantaron dos chips seis meses atrás.

En ese entonces, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable denunció que de los 23 macacos involucrados en las pruebas, al menos 15 murieron o fueron sacrificados por la compañía.

Algunos usuarios de las redes sociales le han reprochado a Musk sobre las implicaciones éticas de la tecnología que pretende implantar en cerebros humanos.

En respuesta, el empresario aseguró que el progreso con Neuralink será lento y fácil de evaluar, «ya que existe un gran aparato regulador que aprueba los dispositivos médicos». Esto en contraste con la falta de supervisión para la Inteligencia Artificial, para la que aseguró que ha estado pidiendo una regulación durante más de 10 años.