IBADÁN.— Al menos 35 niños perdieron la vida el pasado miércoles en una estampida ocurrida durante un festival escolar en Ibadán, la capital del estado de Oyo, en el suroeste de Nigeria, según informó la policía nigeriana este jueves.
El portavoz de la policía de Oyo, Adewale Osifeso, señaló en un comunicado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 35 menores, mientras que otros seis niños están gravemente heridos y reciben atención médica.
El incidente tuvo lugar en un instituto islámico de la localidad de Bashorun, en el estado de Oyo, donde miles de personas asistían a un evento prenavideño. La policía cree que la estampida se desató cuando los organizadores empezaron a repartir regalos y comida. Ocho personas, incluido el director de la escuela, han sido arrestadas en relación con el suceso, informó Osifeso.
Akeem Alao, líder comunitario de Bashorun, confirmó que varios niños y otras personas resultaron heridas y fueron atendidas en hospitales locales.
Animot Akindele, una testigo del hecho, relató que la tragedia ocurrió por la impaciencia de la multitud. «Estaba allí con mi hijo de 5 años después de enterarme por la radio que darían regalos a los niños. Pero cuando llegamos alrededor de las 6 de la mañana, miles de personas ya estaban en el lugar», comentó Akindele. «De repente, hubo una avalancha y los niños fueron empujados al suelo y pisoteados. Rápidamente cargué a mi hijo en mi espalda y me abrí paso con dificultad para salir del lugar», añadió.
Este tipo de incidentes ha ocurrido con frecuencia en Nigeria este año. El 24 de marzo, al menos cuatro mujeres murieron en una estampida durante un evento benéfico en Bauchi, en el norte del país, donde se estaba donando dinero en efectivo a personas necesitadas.