WASHINGTON.- Randall Schriver, el principal funcionario de Asia que tiene el Pentágono, cuestionó el miércoles la idea de que Estados Unidos proteja su relación y las exenciones a India si ésta compra un sistema de misiles S-400 a Rusia.
«Diría que es un poco engañoso. Todavía tendríamos preocupaciones muy significativas si India buscara nuevas plataformas y sistemas de Rusia», dijo Schriver en un evento de un grupo de expertos, según la agencia de noticias Reuters.
Estados Unidos impuso sanciones a Rusia por su anexión a la península ucraniana de Crimea, lo que significa que cualquier país que participe en la defensa o el intercambio de inteligencia con Rusia también podría estar sujeto a sanciones. «No me puedo sentar aquí y decirles que estarían exentos, que usaríamos esa exención, esa será la decisión del presidente». agregó.
Las exenciones serían posibles de acuerdo con un nuevo proyecto de ley de defensa de Estados Unidos que otorga al presidente Donald Trump la autoridad para eximir a los estados. A pesar de que el Secretario de Defensa James Mattis dijo que es un firme defensor de la concesión de exenciones a la India, Schriver explicó que Trump tendría la capacidad de aplicar estas exenciones, lo que no significaba que automáticamente lo haría.
La India se encuentra en las etapas finales de la adquisición de sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance S-400 de Rusia, un acuerdo por valor de 6 mil millones de dólares. Se espera que sea firmado por Rusia a finales de este año. La adquisición del sistema S-400 sería la última de una larga serie de compras de defensa india, ya que el país ya compró aviones de combate, barcos y submarinos a Rusia. Schriver declaró que Estados Unidos está preocupado por esta compra, y está dispuesto a hablar con la India sobre posibles alternativas al sistema de misiles ruso.