NUEVA DELHI.- Un ministro del gobierno de la India reiteró el jueves el plan del país para restringir el flujo de agua a Pakistán desde su parte de los ríos, el último esfuerzo de Nueva Delhi para presionar a su vecino después de un ataque en Cachemira.
«Nuestro gobierno ha decidido detener nuestra parte del agua que solía fluir a Pakistán», dijo Nitin Gadkari, ministro de Transporte y Recursos Hídricos, en un tweet. Añadió que el país desviaría el agua de los ríos del este y la suministraría a sus habitantes en los estados de Jammu, Cachemira y Punjab.
Gadkari no dio detalles, pero los funcionarios de su ministerio dijeron que estaba reiterando las decisiones que ya había tomado el primer ministro Narendra Modi, incluido un proyecto de represa aprobado por su gabinete en diciembre pasado.
Los comentarios de Gadkari subrayaron la ira de Nueva Delhi por un ataque de un grupo con sede en Pakistán la semana pasada en la disputada región de Cachemira, en la que murieron 42 policías paramilitares. India ha acusado a Pakistán de no hacer lo suficiente para controlar a tales grupos, mientras que Pakistán ha negado su participación.
El intercambio de suministros de agua del río Indo y sus afluentes entre los dos países está regulado por el Tratado de Agua del Indo de 1960. En los últimos años, la India ha iniciado ambiciosos planes de riego y la construcción de muchas represas río arriba, diciendo que su uso del agua corriente arriba está estrictamente en línea con el tratado.
Tras un ataque a las fuerzas de seguridad en la ciudad de Uri, en Cachemira, en 2016, la India comenzó a acelerar el desarrollo de algunos de los proyectos de represas, aumentando las tensiones entre los archirrivales.
Pakistán se ha opuesto a algunos de estos proyectos diciendo que violan el tratado mediado por el Banco Mundial sobre el intercambio de las aguas del Indo, del cual depende el 80 por ciento de su agricultura de riego.
El jueves, el primer ministro pakistaní, Imran Khan, autorizó a las fuerzas armadas del país a contraatacar a la India si era atacado, pero repitió un llamado para que se investigue el ataque en Cachemira. «El incidente fue concebido, planeado y ejecutado en forma autóctona», dijo una declaración emitida luego de una reunión del Comité de Seguridad Nacional de Pakistán, que agregó que Pakistán «no estuvo involucrado de ninguna manera, por ningún medio ni forma».
El principal comandante militar de la India en Cachemira, el teniente general K.J.S. Dhillon, acusó el martes a la principal agencia de espionaje de Inteligencia Inter-Servicios de Pakistán de controlar a los responsables del atentado y advirtió sobre represalias.
India ha culpado a Pakistán por una revuelta de casi 30 años en Jammu y Cachemira, su único estado de mayoría musulmana. Pakistán niega cualquier participación y ha instado repetidamente a Nueva Delhi a mantener conversaciones para decidir el futuro de la región.