WELLINGTON.- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, decidió posponer las elecciones generales del 19 de septiembre al 17 de octubre debido a la situación epidemiológica.
La cuidad de Auckland permanece bajo confinamiento estricto ante el creciente brote de coronavirus.
La semana pasada, Nueva Zelanda reportó cuatro casos de SARS-CoV-2 fuera de las instalaciones de cuarentena o aislamiento controlado por primera vez en 102 días. Las autoridades decidieron imponer la cuarentena en la cuidad más grande del país, Auckland.
Arden cedió a la presión y terminó retrasando los comicios después de que algunos partidos se quejaran de que no podían hacer campaña con un casi un tercio de los 5 millones de neozelandeses confinados en Auckland.
“En la última instancia, el 17 de octubre (…) da el tiempo suficiente para que los partidos replanifiquen sus respectivas campañas”, dijo Ardern el lunes en conferencia de prensa.
Ardern descartó retrasar más de un mes la votación. Su Partido Laborista mantiene una gran ventaja sobre el Partido Nacional, según las encuestas sobre intenciones de apoyo.
Este lunes, Nueva Zelanda reportó nueve casos de COVID-19, llevando el número de casos activos a 78. El total de infecciones asciende así a 1.280 casos y el de muertes sigue en 22.