Nueva Zelanda investiga cadáveres en maletas

0
157
Corea del Sur

WELLINGTON.—La semana pasada la Policía neozelandesa anunció el hallazgo de los restos de los dos niños que se cree tendrían cinco y 10 años de edad al morir. Los cuerpos fueron hallados en Auckland, en un remolque cargado de objetos comprado por una familia en un remate de bienes abandonados.

Ahora, es posible que una familiar de dos niños se encuentre en Corea del Sur, informaron autoridades surcoreanas. La Policía de Nueva Zelanda dijo que los cuerpos habrían estado conservados varios años, lo cual complica la investigación del crimen.

Los registros de inmigración muestran que una mujer de unos 40 años llegó a Corea del Sur en 2018, pero no ha habido ningún registro de salida desde entonces, dijo Park Seung-hoon, funcionario de la Agencia Nacional de Policía en Seúl.

La mujer nació en Corea del Sur y luego se mudó a Nueva Zelanda, donde obtuvo la ciudadanía. Así que la Policía de Corea del Sur no tiene actualmente autoridad para rastrear el paradero de la mujer o detenerla, puesto que se trata de una ciudadana de Nueva Zelanda, posiblemente vinculada a un crimen que ocurrió en Nueva Zelanda, advirtió Park.

Sería difícil para la policía de Corea del Sur procesarla a menos que Nueva Zelanda solicite oficialmente su extradición, lo que puede suceder si la investigación avanza hasta el punto en que Interpol coloca una notificación roja en su contra, dijo Park.

La Policía de Nueva Zelanda sospecha que la mujer podría ser la madre de los niños encontrados muertos, ya que su dirección anterior en Nueva Zelanda estaba registrada en una unidad de almacenamiento donde se guardaron las maletas durante años, según Park.

Los restos de los niños fueron encontrados la semana pasada en maletas que una familia de Nueva Zelanda compró en una subasta por internet que incluía artículos abandonados. Los niños tenían entre 5 y 10 años y llevaban muertos varios años. Las maletas estuvieron almacenadas durante al menos tres o cuatro años.