WELLINGTON.- Nueva Zelanda se convirtió este lunes en el primer país en vencer el coronavirus según anunció este lunes Jacinda Ardern, primera ministra, anunciando el levantamiento de la mayoría de las restricciones, aunque manteniendo otras.
La medida fue posible gracias a que “no hay grandes contagios locales”, según Ardern, que declaró que “esta batalla”, en referencia a la reducción significativa de las infecciones dentro del país, había sido ganada.
“No hay transmisión (del virus) generalizada y no detectada en Nueva Zelanda”, dijo Ardern. No obstante, la autoridad recordó que no existía ninguna certeza sobre el momento en que desaparezca totalmente el riesgo.
En ese país, el coronavirus viene registrando un sostenido descenso desde el pico del 5 de abril, cuando se anunciaron 89 casos en día. Este domingo, no hubo nuevos casos, pero este lunes se reportaron solo cinco.
Declarar que se eliminó el virus no significa que no habrá nuevos casos, pero que los números serán manejables con la ayuda de un fuerte rastreo de contactos, aseguró la premier.
El cese de algunas de las restricciones implica que establecimientos que ofrecen comida para llevar y las escuelas tienen autorización para abrir. Los ciudadanos podrán ir de pesca, a practicar surf o cazar, mientras que unos 400.000 podrán retornar a sus trabajos. Restaurantes y locales comerciales deberán seguir cerrados.
El gobierno aconsejó que las personas que puedan mantener el sistema de teletrabajo, deberían continuar haciéndolo.